martes, 14 de agosto de 2012

Ultimo trimestre del año reunirá a los cantantes más populares en Chile



Que el último trimestre de la cartelera chilena esté cargado de grandes conciertos ya no es una novedad. Pero, a diferencia de otros años, el final de la temporada no sólo reunirá a grandes figuras; también concentrará, con apenas semanas de diferencia, a los que más fervor y fidelidad generan en Chile, expresado en ventas de discos, voluminosa demanda de entradas para sus anteriores visitas o, simplemente, un culto generacional que ha sobrevivido casi intacto.

En términos más estrictos, se trata de los nombres vigentes que -con la excepción de Ricardo Arjona- más discos han vendido en el país. ¿Nombres? Luis Miguel, Chayanne, Marc Anthony, Madonna, Lady Gaga y Pulp (aunque los ingleses encarnan una veneración de nicho). Juntos han despachado un promedio de 3 millones 200 mil álbumes y 1.400.000 mil entradas.

Los primeros en timbrar ese arrastre serán Chayanne y Anthony, que apuestan por llenar el Estadio Nacional el 6 de octubre. El artista de Torero ha realizado esta hazaña en solitario en tres ocasiones y sus números de público en vivo son incluso más llamativos que los cerca de 250 mil discos que ha vendido en el país: con más de una veintena de conciertos realizados en suelo local -incluyendo un récord de ocho presentaciones en el Festival de Viña-, Chayanne ha despachado cerca de 390 mil entradas. Para el concierto de ahora ya suman 33 mil boletos vendidos. “Es muy humilde, carismático y honesto”, comenta María Isabel Rojas, la presidenta del fan club Chayanne, un conquistador, que funciona hace 24 años en Chile.

Para el concierto de octubre, tanto las seguidoras del puertorriqueño como las de Marc Anthony se contactaron con la producción para asegurarse entradas en primera fila, además de mandar a hacer poleras y lienzos especiales. Las seguidoras del ex de Jennifer Lopez además confían que esta pueda ser la ocasión en que el cantante finalmente las reciba. “Quizás ahora que viene con Chayanne, que es un poco más accesible, se pueda”, dice esperanzada Ana María Ferrada, que ha estado en cerca de la mitad de los 17 conciertos que Anthony ha dado en Chile, y en los que ha reunido a 180 mil personas. Los artistas también estarán en Antofagasta (8 de octubre), y las entradas para el concierto en Santiago están en Puntoticket.

Casi un mes después que ellos, volverá a Santiago un artista que tiene una categoría propia de éxito en el país, lo que queda demostrado en dos cifras: 2 millones 500 mil de discos vendidos y más de 560 mil entradas despachadas. Se trata de Luis Miguel, que el 1, 2 y 3 de noviembre estará en el Movistar Arena de Santiago, y el 6 del mismo mes irá al estadio CAP, en Talcahuano (Puntoticket). Con estos cuatro shows -que han vendido más de 15 mil ubicaciones- totalizará 31 presentaciones.

“Tenemos fidelidad absoluta con él”, resume Silvana Cortés, presidenta del club de fans Todo por Luis Miguel. Para los próximos shows, ella gastó $ 680.000 en entradas. “Cuando reviso toda mi inversión en él, siento que pude haber tenido casas, autos, mejores vacaciones, pero no me arrepiento”, dice.

Invasión anglo

Luego de que los ídolos hispanos se hayan ido del país, llegará el turno de los anglo. Todo parte con Lady Gaga, quien con sólo dos títulos ha vendido 40 mil copias en Chile y apuesta por reunir a más de 50 mil personas en su debut en suelo local, ya que se presentará en el Estadio Nacional el 20 de noviembre (mañana parte la preventa en Ticketek).

Sus fanáticos más fieles aún están ideando algún plan para hacerse notar en el concierto (“queremos desplegar una bandera gigante o llevar globos”, cuentan), pero mientras tanto, la esperan organizando intervenciones artísticas como flash mob. “Hoy a los jóvenes les interesa marcar la diferencia”, comenta Ricardo Negrete, miembro de un club de fans que tiene más de 250 miembros.

Por su parte, la reina del pop estará cerrando el año en el coliseo de Ñuñoa, el mismo que llenó dos veces en 2008. Además de las 140 mil entradas que se vendieron para esos shows, la estadounidense ha despachado 400 mil copias de sus discos en el país. Para su próximo aterrizaje se han despachado cerca de 30 mil localidades. Eduardo Espinoza, presidente de madonnachile.cl, anuncia que habrá vigilia afuera del Nacional.

Entre los shows de esas dos divas estará una banda que si bien no cuenta con la masividad de otros, sí tienen de las fanaticadas más fieles. Se trata de Pulp, que se presentará el 24 de noviembre en el festival Primavera Fauna (Puntoticket, preventa agotó sus ubicaciones VIP), cuatro años después de que su vocalista -Jarvis Cocker- comprobara en solitario el delirio que genera. Pero la comprobación estaba hecha años antes de ese show: en la segunda mitad de los 90, la discoteca Blondie llegó a hacer dos fiestas al mes con la música de la banda como gran protagonista. Eran las Disco 2000, que en los últimos años se han reemplazado por las Party hard, en que Pulp tiene lugar de privilegio. “Hay gente que los ha esperado por más de 20 años”, resume Ariel Núñez, productor de la discoteca.

http://diario.latercera.com/2012/08/14/01/contenido/cultura-entretencion/30-116082-9-ultimo-trimestre-del-ano-reunira-a-los-cantantes-mas-populares-en-chile.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario