domingo, 23 de octubre de 2011

“100 Latinos Miami”


El esfuerzo y los logros profesionales de los hispanos, antes que la fama y el aplauso, se recogen en la muestra fotográfica “100 Latinos Miami”, que se exhibe en una de las terminales más transitadas del aeropuerto internacional de esta ciudad.

Son un centenar de latinos de hoy. Cantantes, músicos, pintores y deportistas, médicos, académicos, periodistas y diseñadores, empresarios o banqueros, todos ellos afincados en Miami y con un denominador común: su voluntad de superación, talento y contribución al progreso de la ciudad.

Son los 100 latinos de Miami, una cifra tan solo “emblemática, redonda”, que podría multiplicarse por mil al recoger tantas “historias de tenacidad, superación y éxito” de latinos en esta ciudad, aseguró a Efe la colombiana Verónica Durán Castello, directora de la exposición.

La exposición muestra los rostros que son la imagen visible de ese paradigma: el del éxito profesional que a uno nadie le regala, ganado a pulso, con mayor, menor o incluso ningún eco mediático, como queda patente en una gran parte de los seleccionados.

Sin duda, la propia condición de inmigrante de Durán influyó en la concepción de la idea original. Fue en Madrid, donde la periodista colombiana residió durante varios años y tuvo que desempeñar todo tipo de trabajos para sobrevivir.

En Madrid fue donde comenzó a interesarse por las historias de los inmigrantes que llegaban a España en oleadas en aquellos años de bonanza económica.

De ahí surgió la idea germinal de “100 Latinos”, una iniciativa que en Madrid va ya por su tercera edición y ha tenido una gran acogida.

“La exhibición ‘100 Latinos’ está siendo muy exitosa porque muestra lo rica que es nuestra comunidad en términos de los logros de los hispanos y su contribución en el desarrollo de la comunidad de muy diferentes formas”, dijo a Efe Yolanda Sánchez, directora de asuntos culturales y artísticos del aeropuerto internacional de Miami.

Entre los protagonistas latinos de esta exposición que encarnan el triunfo de los sueños y la integración en la sociedad estadounidense figuran cantantes, músicos y productores tan reconocidos como Gloria Estefan, Chayanne, Ricky Martin, Arturo Sandoval, Jorge Villamizar o Kike Santander.

En el terreno empresarial, destacan Marcelo Claure, empresario de tecnología móvil; la española Rosa Sugrañes, quien dirige una compañía de cerámica; o Ingrid Isabel Encina y Alina Torres, propietarias de restaurantes.

Son numerosos los hispanos que sobresalen en el campo del periodismo, entre otros Jorge Ramos, Andrés Oppenheimer, Ana Remos, Óscar Haza o Enrique Córdoba.

También médicos como Roberto Infante, especialista en medicina reproductiva o Joseph Lamelas, cirujano cardiovascular, o Luz Dunlap, pediatra. O la enfermera Lillian Rivera.

Los artistas plásticos tienen su lugar especial con creadores como Romero Britto, y entre los profesores y académicos figuran Eduardo Padrón, rector del Miami Dade College, y Modesto Maidique, rector de la Universidad Internacional de Miami (FIU).

La búsqueda de los hispanos más talentosos residentes en Miami forma parte de un “trabajo de campo serio”, exhaustivo. Por un lado, un equipo de periodistas se apoya en los consulados, universidades, instituciones y embajadas en esta ciudad.

Además, explicó Durán, la organización dispone de un sitio de internet donde el público puede “envía la nominación de los posibles candidatos” que cumplen con el perfil de los 100 Latinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario