lunes, 13 de septiembre de 2010

Chayanne hizo bailar a 7.000 personas en Granada


Espectáculo enorme en imagen y posibilidades, con uno de los mayores escenarios que se han montado en el Palacio de los Deportes
Dice que no hay imposibles, y para demostrarlo se ha echado a la carretera en el peor año de la historia del espectáculo con una colección de trailers y más de medio centenar de empleados en gira. La apuesta no ha salido mal y, aun sin depender de ninguna canción en moda y tras varios años de ausencia, ha ido de ciudad en ciudad por toda la península rozando el lleno y desde luego gustando a los ya convencidos. En Granada el actor, cantante y coreógrafo boricua encandiló a casi todo el aforo del Palacio de Deportes, unas 7.000 personas, que cantaron y bailaron al son (de las caderas y la popa) del puertorriqueño.
El tiempo pasa, y los que (debo precisar: 'las que', por que son mayoría) le vieron en la época de 'Salomé', la canción con la que desembarcó en España, Granada incluida, son ya respetables ciudadanos/as con derecho a voto, profesionales y madres de familia, lejos de la estampa adolescente aullante que sigue y persigue el estereotipo del cantante latino. Público agradecido y exigente con lo que recibe a cambio del precio de la entrada. Chayanne lo sabe y entrega un espectáculo siempre de altos vuelos, enorme en imagen y posibilidades y con ese puntillo kitch 'olequepresios' de todo lo que cruza el charco (o exportamos hacia allí). En esta ocasión el cantante puertorriqueño cuenta con diez músicos en escena y seis bailarines, dentro de un montaje audiovisual multipantalla HD con 120.000 vatios de sonido y otros 300.000 en iluminación a mayor gloria de su deslumbrante sonrisa 'profidén' y de su sencillo positivismo de pastilla efervescente de la felicidad, que pasa, como se puede leer en sus entrevistas.
Con un panorama de lleno físico, ese bonito colorido tostado posveraniego y un 'completo' en calor humano, lo de Chayanne estaba ganado de antemano
El escenario montado en el palacio de Deportes fue uno de los más grandes allí desplegados en años, con diez vigas cargadas de racimos de focos, con varios niveles operativos y espacios para aprovechar las coreografías que acompañan cada pieza. Los grandes promotores de este país aseguran que lo que se está actualmente es 'pagando hierro', comprando «más camiones que canciones» dicen, pero en el caso de este artista hay que reconocerle que sabe sacar partido a cada centímetro cuadrado instalado, consiguiendo que su planteamiento escénico acompañe y complete el disfrute: «Ellas le miran a él, y sus parejas a ellas», como puntualizó acertadamente su jefa de prensa cuando salieron las bailarinas con un estilo 'Galas del sábado' muy al gusto del público hispano (sobre todo de allá, que aquí solo le gusta a José Luis Moreno), servidumbre escénica por la que pasan necesariamente todos: Alejandro Sanz, Ricky Martin, Paulina, Thalia, Bisbal, Shakira, Secada, Alejandra Guzmán y etc. y etc., que mira que se ha puesto apretado este sector.
«Buenas noches, esta noche pueden hacer con nosotros lo que quieran», dijo nada más comenzar con el explícito 'Provócame'. Dicho y hecho, la gente le cogió la palabra. y otras cosas si hubiesen podido, habida cuenta de la cantidad de piropos nada contenidos que le lanzaron nada más asomar.
Como baladista produce estragos por más que sus historias ('Lo dejaría todo' o 'Y tú te vas'.) sean carne de teleserie de sobremesa (no deja de tener gracia que en su lanzamiento intervinieran los españoles de la Charanga del Tío Honorio como compositores) así que mejor ir alternando las piezas románticas lentas con piezas románticas medias y luego con piezas románticas rápidas, románticas pop, románticas de salsa y hasta casi románticas de heavymetal. Pero aquí lo que manda es la fiesta, el sudor y la sangre latina bombeando, señoras, así que lo más excitante fueron lo temas movidos, con un sudoroso cuerpo de baile fronterizo con el erotismo visual, ritmos inmediatos y estribillos encolados que no se despegan ni con trementina. ¿Alguien no se ha descubierto en la duchar balbuceando 'Salomé', 'Boom, boom', 'Baila, Baila' o 'Torero'..?
Sin descuidar nada, y menos el ropero, Chayanne se cambió de camisa cada vez que las sudaba, amagó entre suspiros con dejar su torso al descubierto y estuvo impecable
Tan todo estuvo previsto que por tener hasta había una estantería frontal donde colocaba los peluches que le arrojaban.
Fueron casi dos horas de concierto donde el boricua arrulló cosas como 'Candela', 'Dejaría todo', 'Atado a tu amor', 'Y tú te vas', 'Un Siglo sin ti' , 'Cuidarte el Alma', 'Si nos quedara poco tiempo', 'Me enamoré de ti', 'Si no estás' (grabada en videoclip aquí aprovechando los días entre concierto y concierto ). por citar todas las de la pista de baile agarrao; y 'Salomé', 'Lola', 'Besos en la boca', 'Tu boca', 'Caprichosa', 'Guajira' (que aprovechó para presentar a sus músicos, diez y todos dobles: doble percusión, voces, guitarras, teclados.), 'Baila, baila' (en la que hizo lo propio con sus bailarines). etc., que fueron la banda sonora de la pista de 'suelto'. Y aunque el arriba firmante no estuvo ya que por horario de cierre estaba redactando esta nota, se supone que terminaría cantando su célebre éxito de chiringuito, 'Torero'.,

No hay comentarios:

Publicar un comentario