domingo, 2 de enero de 2011

Enredados: Emoción, humor, belleza, música e historia de amor/ FECHAS ESTRENO


Se estrena el jueves John Lasseter, de Pixar, y a cargo también del estudio de animación de Disney, es la cabeza visible de esta adaptación de “Rapunzel”, con canciones, la princesa del cabello largo y un ladrón.
Mientras la princesa Rapunzel corre por los místicos bosques de Enredados , atravesando ríos y túneles secretos, tiene que hacer horas extras para seguirle el paso a su novio, un bribón llamado Flynn Ryder. Esta princesa adolescente tiene agallas, pero cargar con toda esa cabellera es demasiado para una cabecita animada.

Igualmente enorme es el peso que debe sobrellevar Enredados , que Walt Disney Animation Studios estrena en 3D en la Argentina el próximo jueves. La quincuagésima película animada creada por el estudio que inventó este medio debe responder a una pregunta sutil, pero importante: ¿cuál es exactamente la identidad animada de Disney en este momento? Las películas animadas de Disney en un tiempo significaron algo muy específico. Eran fantasías llenas de color, centradas generalmente en un joven héroe afligido por un conflicto generacional, que desbordaban de efectos visuales sofisticados –pensemos en los encuadres de La Bella Durmiente o en la escena del salón de baile girando velozmente de La Bella y la Bestia -. La música tenía un gancho increíble (que alguien intente separar “Bibbidi-Bobbidi-Boo” de La Cenicienta ). Malvadas que robaban cámara (Cruella de Vil; Ursula, de La Sirenita ) se mezclaban con personajes solidarios inesperados y representativos (los enanos; Rafiki en El Rey León ) en medio de canciones, lecciones de vida y comicidad.

De todos modos, el estudio se aferró demasiado tiempo a las fórmulas que habían funcionado anteriormente –sobre todo la animación dibujada a mano– y de golpe, una seguidilla insípida de lanzamientos ( El planeta del tesoro , Tierra de osos , Vacas Vaqueras ) hizo que el público se volcara a las nuevas imágenes digitales introducidas por Pixar y DreamWorks Animation.

La gente descubrió que una película de Pixar significaba toques cinematográficos adultos (dinámicas tomas en movimiento, cambios sutiles en la textura de la luz), argumentos poco convencionales –una fábrica procesadora de gritos, un viejo viajando en globo- y secuencias de persecución editadas velozmente, casi siempre en el acto final. DreamWorks Animation se destacó en sus comedias simples con ambiciones de secuela llenas de referencias a la cultura popular y actuaciones con voces de famosos.

Enredados podría marcar un punto de inflexión. Por primera vez desde que John Lasseter y Ed Catmull, de Pixar, fueron puestos a cargo de los estudios de animación Walt Disney, una obligación que estaba incluida en la compra de Pixar por US$ 7.400 millones en 2006, este dúo tuvo tiempo suficiente con Enredados como para sacar una obra maestra. Lasseter, en particular, pasó más de tres años trabajando en la película –el mismo tiempo que invirtió durante años en algunos éxitos de Pixar-.

“Creo que estamos en eso”, dijo Lasseter refiriéndose a un giro creativo en Disney. “Esta película es tan buena como un filme de Pixar, pero es un clásico de Disney, y eso me encanta: emoción, humor, belleza, música, asombro, la historia de amor”. Y agregó: “Hay quienes creen que el público actual ya dejó atrás el estilo narrativo de Disney, que se ha vuelto muy cínico. No creo que sea así”.

El público que espere una nueva narración solemne del clásico cuento de Rapunzel se llevará una decepción. El núcleo del cuento de hadas está –“Rapunzel, Rapunzel, suéltate el cabello”–, pero la historia fue considerablemente ampliada. Cuando un bandido mujeriego se escabulle en la torre de la prisión de Rapunzel, ella lo convence de que la lleve a recorrer el reino, una alegre aventura que termina en amor.

Rapunzel tiene gracia y fluidez, lo que los artistas de la vieja escuela en Disney llaman “poses logradas”, algo que no es habitual en la animación por computadora debido a sus dificultades con las curvas, pero que es una característica de las princesas de Disney. Para lograr esta apariencia, Disney desarrolló una herramienta que permite a los artistas dibujar en una pantalla computarizada con una púa, en vez de un mouse.

Pero Enredados también marca un nuevo rumbo. Hay elementos modernos en la historia, avances tecnológicos nunca vistos y los toques personales de Lasseter.


FECHAS ESTRENO:
06 DE ENERO 2011 ARGENTINA- BOLIVIA
07 DE ENERO 2011 COLOMBIA- PARAGUAY-URUGUAY
14 DE ENERO PANAMA
20 DE ENERO PERU
http://www.disneylatino.com/peliculas/cine/enredados/home.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario